A VECES ESCUCHAR CUENTOS NOS PUEDE AYUDAR A DESPERTAR LA CREATIVIDAD.
MIRA ESTE PROGRAMA DE RADIO NACIONAL ... ES DE ESTHER DE LORENZO Y SON CUENTOS MUY ORIGINALES.
CONSIGNAS:
- Una noche de tormenta te despierta un extraño ruido...
- Inventa una palabra mágica y explica para qué sirve.
- Eres un objeto (un calcetín, un lavabo, un cortaúñas...) Cuenta cómo es tu vida.(Esta consigna sirve para elaborar un divertido monólogo.)
- Inventa tres personajes para una historia de terror.
-Escribe la oración más larga posible, en la que todas las palabras empiecen por la misma letra. Por ejemplo: Carlos Castillo comía calabaza cuando cayeron coles cocidas cambiando colores campestres cuidadosamente...
- Dibuja y describe el escudo de una nave extraterrestre.
- Una persona recibe un misterioso paquete. Cuando lo abre...
-Escribe una historia sobre una familia en la que todo es exagerado.
-Inventa cinco nuevos tipos de contaminación acústica.
-Escribe un Decálogo con consejos para molestar a los demás.
-Inventa un poema en el que aparezcan los cinco sentidos.
-Inventa un ritual para aprobar los exámenes.
COMIENZOS Y FINALES DE CUENTOS . .....
ESTE FIN DE SEMANA:
Y EL ECO LE CONTESTÓ. Escribe un diálogo entre una persona y el eco. O BIEN
PREGUNTAS Y RESPUESTAS INFINITAS. Escribe un diálogo en el que uno sólo pregunta y el otro sólo responde, y cada respuesta genera una nueva pregunta.
El informe lo dejaremos para cuando lo pueda explicar bien en clase . Aquí os dejo algunas sugerencias para la expresión escrita de esta semana.
EL CALCETÍN VERDE DE AURORA:
A partir de la siguiente frase de inicio, debes inventar una historia: «Aurora ha perdido un calcetín verde».
EL DÍA EN QUE LOS RELOJES SE PARARON. Escribe un texto que inicie con «El día en que los relojes se pararon...».
EL ANIMAL PERFECTO. Describe un animal perfecto. .... y por supuesto dibújalo.
Y EL ECO LE CONTESTÓ. Escribe un diálogo entre una persona y el eco. O BIEN
PREGUNTAS Y RESPUESTAS INFINITAS. Escribe un diálogo en el que uno sólo pregunta y el otro sólo responde, y cada respuesta genera una nueva pregunta.
El informe lo dejaremos para cuando lo pueda explicar bien en clase . Aquí os dejo algunas sugerencias para la expresión escrita de esta semana.
EL CALCETÍN VERDE DE AURORA:
A partir de la siguiente frase de inicio, debes inventar una historia: «Aurora ha perdido un calcetín verde».
EL DÍA EN QUE LOS RELOJES SE PARARON. Escribe un texto que inicie con «El día en que los relojes se pararon...».
EL ANIMAL PERFECTO. Describe un animal perfecto. .... y por supuesto dibújalo.
LA NOTICIA.
LA MUJER Y EL MEDIO AMBIENTE.
(MATERIALES DE ISABEL BERMEJO). Investigad por internet , ya sabéis siempre con un adulto cerca , hay interesantes noticias de mujeres investigadoras, luchadoras y trabajadoras por mejorar nuestro medio ambiente . La noticia tiene que ser original , estar bien escrita y no tener faltas de ortografía. A ver si nos ganamos esa..............
Recursos digitales
Esta semana trabajaremos la descripción de objetos un poco más completa que en años anteriores. Mirad algunos ejemplos de compañeros y compañeras del mismo nivel . Pincha AQUI
Y AQUÍ RECURSOS PARA REALIZARLA.
ESTA SEMANA TRABAJAREMOS EL AUTORRETRATO.
YA LO EXPLICAMOS EN CLASE . PODÉIS UTIILZAR LOS ADJETIVOS QUE OS PUSE ABAJO.
EN ESTA PÁGINA TENÉIS 16 EJEMPLOS DE NIÑAS Y NIÑOS DE 12 AÑOS.
PINCHA AQUÍ
A la hora de describir a un personaje debes tener en cuenta...
| |||
---|---|---|---|
cómo es físicamente (PROSOPOGRAFÍA)
| |||
estatura, complexión, forma de la cabeza y de la cara, nariz, ojos...Es importante seguir un orden que bien podría ser el siguiente: contorno facial, nariz, ojos, cejas, boca, frente, mandíbula, pelo y complementos (barbas, bigotes...) | |||
cómo es moralmente (ETOPEYA)
| |||
qué piensa, cómo reacciona, cuáles son sus sentimientos... | |||
o bien cómo es física y moralmente (RETRATO)
| |||
ESTA LISTA TE SERÁ DE MUCHA UTILIDAD
| |||
ADJETIVOS PARA DESCRIBIR EL FÍSICO
| |||
CABELLOS: brillantes, sucios, castaños, rubios, rizados, lacios, finos, sedosos, grasos, ondulados, desordenados, ásperos,.. ASPECTO GENERAL : alto, atlético, bajo, robusto, corpulento, ligero, esbelto, delgaducho, nervioso, débil, deportivo, joven, canijo, torpe, maduro, meticuloso, barrigudo, flaco, delgado, viejo, sano, macizo,.. INDUMENTARIA: chillona, abandonada, discreta, elegante, fea, pobre, sofisticada... | |||
ADJETIVOS PARA DESCRIBIR EL CARÁCTER
| |||
Amable, alegre, simpático, antipático, apasionado, atento, atrevido, trabajador, atolondrado, educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso, huraño, hosco, intratable, estúpido, extravagante, inexpresivo, listo, malhumorado, malicioso, mentiroso, gruñón, valiente, bobo, burlón, despierto, fanático, fanfarrón, feliz, fiel, honrado, listo, chulo, presumido, desvergonzado, miedoso, prudente, memo, zopenco, bruto, majadero, calmoso, confiado, contestatario, vobarde, serio, culto, sincero, bárbaro, soez, chiflado, sabiondo, salvaje, sensato, solitario, soso, soñador, cazurro, decidido, desordenado, divertido, dócil, idiota, iluso, imbécil, insolente, inteligente, orgulloso, campechano, rebelde, risueño, llorón, triste, tímido, extrovertido... y muchos más. | |||
EL RETRATO
Aquí os dejo ejemplos y sugerencias de Isabel Bermejo de lapicero mágico.
Descripción de personas from IsabelBermejo
OTROS EJEMPLOS.
OTROS EJEMPLOS.
Esta es la descripción de alguien muy importante en mi vida,mi abuela. Es conocida por sus grandes obras de arte: sus cuadros bordados. Hace bellos paisajes, bodegones y autorretratos.
Es paciente con sus alumnas, las escucha, las aconseja y siempre tiene una sonrisa de oreja a oreja. Con su familia y amigas es agradable, bondadosa y generosa. Es respetuosa y trabajadora. Nunca se rinde cuando quiere algo. Es persona de confianza, y te ayuda siempre con tus problemas. Ha sido una madre ejemplar con sus tres hijos. Es una abuela serena, y apacible como un lago. Es una persona golosa, le encantan los chocolates. Siempre esta feliz y orgullosa de todos sus éxitos como madre, maestra y abuela.
Mi abuela es la mejor de todas, es una persona especial que ha sabido usar su arte y sus virtudes de la mejor manera. Tiene un gran corazón, porque ha sabido amar a todos los que la rodean. Ella ha sido una mujer fuerte y luchadora ent odos los aspectos de su vida. Ella es mi ejemplo a seguir. Vive cada dia como si fuera el ultimo dia de su vida. por eso la amo.
Sus ojos brillantes, verdes como las esmeraldas; pelo lacio y sedoso, dorado como el oro. Su piel blanca de porcelana. Con unos labios delgados como los pétalos de un bella rosa.Con ellos me da besos,. Sus manos, finas y frágiles que hacen cosas maravillosas como ninguna otra persona.
Es paciente con sus alumnas, las escucha, las aconseja y siempre tiene una sonrisa de oreja a oreja. Con su familia y amigas es agradable, bondadosa y generosa. Es respetuosa y trabajadora. Nunca se rinde cuando quiere algo. Es persona de confianza, y te ayuda siempre con tus problemas. Ha sido una madre ejemplar con sus tres hijos. Es una abuela serena, y apacible como un lago. Es una persona golosa, le encantan los chocolates. Siempre esta feliz y orgullosa de todos sus éxitos como madre, maestra y abuela.
Mi abuela es la mejor de todas, es una persona especial que ha sabido usar su arte y sus virtudes de la mejor manera. Tiene un gran corazón, porque ha sabido amar a todos los que la rodean. Ella ha sido una mujer fuerte y luchadora ent odos los aspectos de su vida. Ella es mi ejemplo a seguir. Vive cada dia como si fuera el ultimo dia de su vida. por eso la amo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario