Un poco de trabajo , pero sólo un poco.
REPASO
LENGUA FICHA 1
1.- Lee el siguiente texto con atención y responde a las preguntas:
NARRADORA.—Una noche, Mina se despierta con ganas
de ir al baño. Al pasar cerca de la cocina, escucha una conversación de sus
padres, que piensan que ella duerme. Parece una conversación muy seria. Al
principio no entiende bien.
PADRE.—Yo más horas no puedo trabajar… He hablado
con un amigo y me ha dicho que allí hay más oportunidades para alguien como yo.
MADRE.—¿Qué estás pensando?
PADRE.—Nada. (Pausa). Estoy pensando en
irme.
MADRE.—¿Te sientes capaz de ir a un sitio
desconocido a luchar por una nueva vida?
PADRE.—Me siento más capaz de comenzar de nuevo
allá que de seguir aquí.
MADRE.—¿Seguro?
PADRE.—Sí, en un año, o menos, os mandaré a
buscar y nos reuniremos de nuevo.
MADRE.—¡Un año!
PADRE.—No te preocupes, mi amor. Todo va a salir
bien.
Magda
Labarga, Lejos. Ed. Anaya.
a). ¿Quiénes son los personajes presentes en la
escena?
b). ¿Dónde está Mina en el momento de la
conversación de sus padres?
c). ¿Cuál es la idea del padre?
2.- Escribe correctamente las siguientes oraciones poniendo las comas
donde corresponda:
- Juan Mario y yo iremos a tu casa mañana.
- Salió disparado es decir se fue corriendo.
- Mira Juan no quiero que salgas hoy.
- He comprado de todo: dulces embutido
patatas fritas…
- Señores he decidido quedarme.
…………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………
3.- Completa las oraciones siguientes con la
forma compuesta adecuada:
hayáis llegado, ha comido, hayan aprobado, habéis
encontrado.
- Luis y tú
…………...................................................... la solución.
- Juan ......................................................…
mucho.
- Espero que tus hermanos
..................................................… todo.
- ¡Ojalá tus padres y tú
.......................................………… a tiempo!
4.- Clasifica el lexema y las desinencias de las formas verbales siguientes y
analízalas indicando la persona, el número y el tiempo, como en el ejemplo:
comíais, cantábamos, indicas, esperabais,
arreglo.
Verbo
|
Lexema
|
Desinencias
(persona, número, tiempo)
|
comíais
|
com-
|
-íais; 2.ª persona, plural, pasado
|
cantábamos
|
||
indicas
|
||
esperabais
|
||
arreglo
|
5.- Forma palabras derivadas con
los prefijos siguientes y escribe una oración con cada una:
sub-, sobre-, extra-, inter-.
-
-
-
-
6.- Elige un electrodoméstico que haya en tu casa. Descríbelo objetivamente
de la forma más completa y precisa que puedas. (Forma, color, tamaño, lugar en
que se encuentra, …)
7.- Completa la tabla siguiente con la
información que se pide.
Forma verbal
|
Persona
|
Número
|
Tiempo
|
Infinitivo
(conjugación)
|
sometieron
|
||||
empezó
|
||||
sorteabas
|
||||
río
|
||||
salís
|
1.- Calcula el área de un triángulo de base 6 cm y altura 5 cm.
2.- Calcula el área y el perímetro de un rectángulo de base 8 cm y altura
6 cm.
3.- Manuel ha comprado para celebrar su
cumpleaños 6 bolsas de patatas que pesan en total 4,80 kilos, 4 de aceitunas y
cada una de ellas pesa 0,225 kilos. También ha comprado 9 bolsas de cortezas. Si las bolsas de patatas
y las de cortezas pesan lo mismo. ¿Cuánto pesa una bolsa de cortezas?
4.- Calcula:
a)
4 373,65 : 1 000 =
b) 629,3 :
1 000 =
c)
2 121,32 : 1 000 =
d) 214,5 :
1 000 =
d) 21,9 :
100 =
5.- Calcula:
a) 59,03 :
28 =
b) 364,5 :
34 =
c) 56,32 :
26 =
d) 457,3 :
25 =
6.- Calcula:
a)
7,90 + 8,306 +3,9 =
b)
2,567 + 6,634 + 2,4 =
c)
6,43 - 1,381 =
d)
9,256 - 7,84 =
7.- Ordena de mayor a menor los siguientes números:
a) 4,5.
b) 4,59.
c) 4,600.
d) 4,25.
8.- Escribe el signo que corresponda: >, < o =.
a) 3,5 ______ 2 U + 7 d + 5 c.
b) 200 centésimas _______ 3,5 unidades.
c) 2 500 milésimas ______ 2,5 unidades.
9.- Completa:
a) En 4
décimas hay 400 __________________
b) En 5
centésimas hay 50 ________________
c) En 600
milésimas hay 6 _________________
d) En 20
centésimas hay 2 _________________
10.- Escribe el valor del 9 en los siguientes números decimales:
Ejemplo: 938, 72 el 9 vale
900 Unidades
a) 90,68.
b) 2,9.
c) 0,009.
d) 25,89.
11.- Escribe la descomposición
polinómica de los siguientes números:
a) 846 545.
b) 5 400 732.
c) 6 242 001.
d) 704 005.
12.- Ana tiene 2 mochilas diferentes. En cada
mochila tiene 2 estuches diferentes de bolígrafos. Cada estuche tiene 2
bolígrafos diferentes. Cada bolígrafo tiene 2 colores diferentes. ¿Con cuántos
colores diferentes puede Ana trabajar en sus cuadernos?
(Expresa
el resultado en forma de potencia y con número)
13.-
Realiza las siguientes operaciones: (el símbolo entre el 1357 y el 245
significa multiplicar x)
c) 3 568 · 810 =
d) 4 704 · 729 =
No hay comentarios:
Publicar un comentario