Hoy toca naturales y sociales, a trabajar.
BESOS, BESOS, BESOS.
SOCIALES REPASO
FICHA 5 martes 14 de abril
1.- Hoy jugad un ratito con los mapas interactivos
de Enrique Alonso, entrad en la página, buscad Europa y haced los mapas de
relieve. Hay que sacar la máxima puntuación.
2.- ¿Cómo son las costas europeas?
3.- ¿Qué son los
fiordos? ¿En qué parte del continente europeo podemos encontrarlos?
4.- Escribe el nombre de
cinco penínsulas europeas y localízalas en un mapa.
5.- ¿Qué islas hay en el
océano Atlántico? Localízalas en un mapa.
6.- ¿Qué son las rías? ¿En qué país europeo se encuentran?
7.- Lee las siguientes
afirmaciones sobre los ríos europeos y di si son verdaderas o falsas. Corrige
las falsas:
---- Muchos ríos de Europa central son navegables.
---- Los ríos que desembocan en el mar Caspio son ríos cortos y de poco
caudal.
---- Los ríos que desembocan en el mar Negro son largos y caudalosos.
---- Los ríos de la vertiente atlántica son ríos largos de cuencas muy
extensas.
---- Los ríos que desembocan en el océano Atlántico son poco caudalosos y
muy irregulares, pudiendo llegar a secarse en verano.
8.- Nombra las vertientes europeas y clasifica estos ríos:
Sena, Danubio, Rin, Ebro,
Volga, Po, Támesis, Ural, Ródano y Oder.
|
|
|
|
|
|
9.- Describe las características de los ríos de la vertiente mediterránea y
nombra tres ríos.
10.- Describe las características de los ríos de la vertiente atlántica y
nombra tres ríos.
1.- Define biocenosis, especie y equilibrio de
un ecosistema.
2.- Explica qué
son las relaciones alimentarias de un ecosistema. Escribe dos ejemplos de
relación alimentaria.
3.- Completa la información que falta en esta
tabla sobre los grupos de seres vivos de un ecosistema y según sus relaciones
alimentarias.
GRUPOS
|
TIPO
DE NUTRICIÓN |
DESCRIPCIÓN
|
EJEMPLOS
|
Productores
|
Obtienen sus nutrientes del biotopo y con la fotosíntesis.
|
Plantas y algas
|
|
Heterótrofa
|
Todos los animales
|
||
Bacterias y hongos
|
4.- Explica
cómo afectarían (qué pasaría) si se diesen estos cambios en el siguiente
ecosistema. (No vale decir el
ecosistema desaparece, debes describirlo con detalle)
a) Ecosistema: un lago.
Cambio: se
mueren todas las algas.
5.- Explica qué es un recurso natural y escribe dos ejemplos de recursos
naturales que estamos usando en exceso.
6.- Describe
acciones para…
a) proteger los ecosistemas y evitar destruirlos.
7.- ¿Crees que el confinamiento que estamos
teniendo ayuda al medioambiente? _____
Nombra al manos tres razones que demuestren tu respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario