martes, 14 de abril de 2020

Martes 14 abril

Buenas tardes a todos y todas. ¿Cómo estáis?No he podido mandar antes las actividades, el claustro me tenía de reunión, pero ahora si.
Hoy toca naturales y sociales, a trabajar.
BESOS, BESOS, BESOS.



SOCIALES  REPASO  FICHA  5       martes 14 de abril

1.- Hoy jugad un ratito con los mapas interactivos de Enrique Alonso, entrad en la página, buscad Europa y haced los mapas de relieve. Hay que sacar la máxima puntuación.

2.- ¿Cómo son las costas europeas?

3.- ¿Qué son los fiordos? ¿En qué parte del continente europeo podemos encontrarlos?

4.- Escribe el nombre de cinco penínsulas europeas y localízalas en un mapa.

5.- ¿Qué islas hay en el océano Atlántico? Localízalas en un mapa.

6.- ¿Qué son las rías? ¿En qué país europeo se encuentran?


7.- Lee las siguientes afirmaciones sobre los ríos europeos y di si son verdaderas o falsas. Corrige las falsas:

---- Muchos ríos de Europa central son navegables.
---- Los ríos que desembocan en el mar Caspio son ríos cortos y de poco caudal.
---- Los ríos que desembocan en el mar Negro son largos y caudalosos.
---- Los ríos de la vertiente atlántica son ríos largos de cuencas muy extensas.
---- Los ríos que desembocan en el océano Atlántico son poco caudalosos y muy irregulares, pudiendo llegar a secarse en verano.

8.- Nombra las vertientes europeas y clasifica estos ríos:

      Sena, Danubio, Rin, Ebro, Volga, Po, Támesis, Ural, Ródano y Oder.














9.- Describe las características de los ríos de la vertiente mediterránea y nombra tres ríos.

10.- Describe las características de los ríos de la vertiente atlántica y nombra tres ríos.



 NATURALES  REPASO  FICHA 5     martes 14 de abril de 2020


1.- Define biocenosis, especie y equilibrio de un ecosistema.

2.- Explica qué son las relaciones alimentarias de un ecosistema. Escribe dos ejemplos de relación alimentaria.

3.- Completa la información que falta en esta tabla sobre los grupos de seres vivos de un ecosistema y según sus relaciones alimentarias.

GRUPOS
TIPO
DE NUTRICIÓN
DESCRIPCIÓN
EJEMPLOS
Productores
Obtienen sus nutrientes del biotopo y con la fotosíntesis.
Plantas y algas
Heterótrofa
Todos los animales
Bacterias y hongos


4.-  Explica cómo afectarían (qué pasaría) si se diesen estos cambios en el siguiente
      ecosistema. (No vale decir el ecosistema desaparece, debes describirlo con detalle)

a) Ecosistema: un lago.
Cambio: se mueren todas las algas.

5.- Explica qué es un recurso natural y escribe dos ejemplos de recursos naturales que estamos usando en exceso.

6.- Describe acciones para…
a) proteger los ecosistemas y evitar destruirlos.

7.- ¿Crees que el confinamiento que estamos teniendo ayuda al medioambiente? _____
      Nombra al manos tres razones que demuestren tu respuesta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario