LENGUA
REPASO FICHA 5
lunes 13 de abril
1. Lee el texto con atención y contesta a las
preguntas:
Érase una vez un muchacho llamado Milo que no
sabía qué hacer consigo mismo: no solo a veces, sino siempre.
Cuando estaba en la escuela anhelaba salir, y
cuando estaba fuera quería estar dentro. En el camino de regreso a casa deseaba
volver a la escuela, y al volver a la escuela solo pensaba en regresar a casa.
Dondequiera que fuera quería estar en otra parte, y cuando llegaba allí se
preguntaba por qué se había molestado. En realidad nada le interesaba, y lo que
menos las cosas que debieran haberle interesado.
«Me parece que casi todo es una pérdida de tiempo
—se dijo un día, abatido, volviendo del colegio a su casa—. No veo la utilidad
de aprender a resolver problemas inútiles, de restar pájaros de pájaros, de
saber dónde está Etiopía o de escribir febrero».
Norton Juster, La cabina mágica. Ed. Anaya.
a) ¿Quién es el protagonista de la
historia?
b) ¿Cuál es su problema?
c) ¿Está a gusto en donde está? Razona tu respuesta.
d) ¿Qué desea hacer Milo cuando está
volviendo a casa?
e) ¿Qué significa «anhelaba
salir»?
f)
¿Con qué ejemplo se refiere a las matemáticas?
2.- Coloca los puntos y las comas donde sea necesario.
Amaneció nublado y después cayó una lluvia fina que golpeaba los
cristales las ventanas… María su hermana y su madre muy a su pesar decidieron
quedarse en casa diez días después se marcharon pues no había dejado de llover
ni un solo día días después salió el sol
3.- Completa la
siguiente tabla con las formas verbales indicadas:
Infinitivo
|
Gerundio
|
Participio
|
|
conocían
|
|||
escribí
|
|||
leía
|
|||
veo
|
|||
voláis
|
4.- Forma dos palabras con cada uno de los prefijos siguientes y clasifícalas
en el cuadro:
sub-, extra-,
sobre-, intra-, inter-.
Debajo de
|
|
Por encima de
|
|
Fuera de
|
|
En medio
|
|
Dentro
|
5.- Cambia las palabras subrayadas en las
siguientes oraciones por una palabra derivada con un prefijo de negación:
-Estos jóvenes tienen una conducta social.
|
|
- Te estoy cosiendo la
falda.
|
|
- Estoy conforme con lo que
dices.
|
|
- Juan es un muchacho muy seguro.
|
|
- Lo que dices es natural.
|
6.- Completa las oraciones siguientes con
los determinantes o los pronombres correctos y después subraya los
determinantes y rodea los pronombres.
Esos,
yo, tú, aquel, este,
vosotros, ustedes, nosotros,
ellos.
................... caballos corren mucho.
..................... tenemos una idea, pero ................... no nos dejan ponerla en
práctica.
................... pájaro vuela más alto que ....................... .
................... venid conmigo y ............................
ve con ella.
................... son dos
grandes científicos.
..................... quiero deciros algo.
7.- Coloca la tilde
en las siguientes palabras que deban llevarla. Después clasifícalas:
Paris, nariz, fragil, pala, tortilla, helicoptero, angel, ceramica,
relampago, especificamente, lider, corazon, candidamente, subitamente, cortes,
narrador.
AGUDAS
|
LLANAS
|
ESDRÚJULAS
|
SOBREESDRÚJULAS
|
|
|
|
|
8.- Forma palabras con los siguientes grupos de
letras desordenadas. No olvides poner la tilde en las que deben llevarla:
cscaasuecen, geliogcoo, ntiurob, sluen, fletir,
aeginlmet, edsporaoci, rasgoane, dAnorar, tevleisnio, burcoa, sboada.
9.- Escribe cuatro nombres abstractos partiendo
de los adjetivos dados:
inteligente, malo, bueno, simpático, testarudo.
…………………………………………………………………………………………………
10.- Lee las siguientes oraciones y subraya los
determinantes demostrativos. Después analízalos morfológicamente, señalando
también la distancia que indican.
Ejemplo: Ese niño: determinante
demostrativo, masculino singular, distancia media.
1. Aquel señor que cruza es mi profesor.
2. Esta niña es hermana de Lucía.
3. Esos coches están abandonados.
4. Aquellas señoras son mis tías.
5. Estos patines son de mi hermano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario