lunes, 13 de abril de 2020

Un poco de lengua también

Hola , el trabajo de lengua será como siempre: contestad en una hoja.


LENGUA  REPASO  FICHA 5   lunes 13 de abril

1. Lee el texto con atención y contesta a las preguntas:

Érase una vez un muchacho llamado Milo que no sabía qué hacer consigo mismo: no solo a veces, sino siempre.

Cuando estaba en la escuela anhelaba salir, y cuando estaba fuera quería estar dentro. En el camino de regreso a casa deseaba volver a la escuela, y al volver a la escuela solo pensaba en regresar a casa. Dondequiera que fuera quería estar en otra parte, y cuando llegaba allí se preguntaba por qué se había molestado. En realidad nada le interesaba, y lo que menos las cosas que debieran haberle interesado.

«Me parece que casi todo es una pérdida de tiempo —se dijo un día, abatido, volviendo del colegio a su casa—. No veo la utilidad de aprender a resolver problemas inútiles, de restar pájaros de pájaros, de saber dónde está Etiopía o de escribir febrero».

Norton Juster, La cabina mágica. Ed. Anaya.

a)        ¿Quién es el protagonista de la historia?
b)       ¿Cuál es su problema?
c)       ¿Está a gusto en donde está? Razona tu respuesta.
d)        ¿Qué desea hacer Milo cuando está volviendo a casa?
e)        ¿Qué significa «anhelaba salir»?
f)         ¿Con qué ejemplo se refiere a las matemáticas?


2.- Coloca los puntos y las comas donde sea necesario.

Amaneció nublado y después cayó una lluvia fina que golpeaba los cristales las ventanas… María su hermana y su madre muy a su pesar decidieron quedarse en casa diez días después se marcharon pues no había dejado de llover ni un solo día días después salió el sol


3.- Completa la siguiente tabla con las formas verbales indicadas:

Infinitivo
Gerundio
Participio
conocían
escribí
leía
veo
voláis
4.- Forma dos palabras con cada uno de los prefijos siguientes y clasifícalas en el cuadro:
sub-, extra-, sobre-, intra-, inter-.


Debajo de
Por encima de
Fuera de
En medio
Dentro


5.- Cambia las palabras subrayadas en las siguientes oraciones por una palabra derivada con un prefijo de negación:

-Estos jóvenes tienen una    conducta social.
Te estoy cosiendo la falda.
Estoy conforme con lo que dices.
Juan es un muchacho muy seguro.
Lo que dices es natural.


6.- Completa las oraciones siguientes con los determinantes o los pronombres correctos y después subraya los determinantes y rodea los pronombres.
Esos, yo, tú,  aquel,  este,  vosotros,  ustedes,  nosotros,  ellos.
................... caballos corren mucho.
..................... tenemos una idea, pero  ................... no nos dejan ponerla en práctica.
................... pájaro vuela más alto que  ....................... .
................... venid conmigo y ............................ ve con ella.
................... son  dos grandes científicos.
..................... quiero deciros algo.



7.- Coloca la tilde en las siguientes palabras que deban llevarla. Después clasifícalas:

Paris, nariz, fragil, pala, tortilla, helicoptero, angel, ceramica, relampago, especificamente, lider, corazon, candidamente, subitamente, cortes, narrador.



AGUDAS

LLANAS

ESDRÚJULAS

SOBREESDRÚJULAS












8.- Forma palabras con los siguientes grupos de letras desordenadas. No olvides poner la tilde en las que deben llevarla:

cscaasuecen, geliogcoo, ntiurob, sluen, fletir, aeginlmet, edsporaoci, rasgoane, dAnorar, tevleisnio, burcoa, sboada.


9.- Escribe cuatro nombres abstractos partiendo de los adjetivos dados:

inteligente, malo, bueno, simpático, testarudo.

…………………………………………………………………………………………………

10.- Lee las siguientes oraciones y subraya los determinantes demostrativos. Después analízalos morfológicamente, señalando también la distancia que indican.
Ejemplo: Ese niño: determinante demostrativo, masculino singular, distancia media.

1. Aquel señor que cruza es mi profesor.
2. Esta niña es hermana de Lucía.
3. Esos coches están abandonados.
4. Aquellas señoras son mis tías.
5. Estos patines son de mi hermano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario