hoy mención especial a Lola, porque es su santo.
Hoy es viernes de Dolores y comienza la Semana Santa, una Semana Santa muy especial porque no podremos salir en las procesiones, no podremos viajar ni hacer lo que otros años hacíamos, pero sí podemos seguir cuidándonos y disfrutando en familia, y aquellos/as cuyos padres y madres estaban trabajando, dispondrán de días de vacaciones.
Por nuestra parte, la "seño" dejará de mandar tareas, y os deseo felices vacaciones, y que todos/as sigamos bien. Pero hoy si hay que trabajar, así que allá va:
SOCIALES
REPASO FICHA 4 viernes de Dolores 3 de
abril
Seguimos hablando del
medio ambiente, de sus problemas y de las formas de resolverlos,
¡a ver cuánto sabemos!
1.- ¿Qué es el cambio climático?
2.- Elige escribe V o F en estas oraciones sobre
el cambio climático.
__ El descenso de la temperatura media de la
atmósfera terrestre en los últimos 10 años.
__ El incremento de lluvias y tormentas.
__ La disminución de los glaciares y los
casquetes polares.
__ El descenso del nivel del mar, por lo que cada
vez habrá más corteza terrestre al descubierto.
__ Cambios en la vegetación.
3.- Di si las siguientes
afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). Corrige las falsas:
__ El cambio climático no es un problema
ambiental grave, porque el clima volverá a ser el original dentro unos años.
__ El cambio climático solo se debe a causas
naturales.
__ Hay varios aspectos que confirman que el
cambio climático en nuestro planeta es una realidad.
__ El cambio climático puede provocar cambios en
el comportamiento de algunas especies vegetales y animales.
4.- ¿Qué función tiene la capa de ozono? ¿Por qué
se está deteriorando?
5.- Explica qué acciones pueden contribuir a
frenar el cambio climático. Propón algunas de ellas.
6.- Ahora haz un dibujo o cartel que ayude a frenar el cambio climático
Hoy, ECOSISTEMAS, te recuerdo que la información la
puedes buscar por distintos medios.
1.- El lince ibérico es un animal en peligro de extinción. Responde a estas
preguntas.
a) Di a qué grupo de mamíferos pertenece y en qué
continente vive.
b) Explica las causas que ponen a esta especie en
peligro de extinción.
c) Propón medidas para ayudar a que no
desaparezcan los linces ibéricos.
2.- Completa
la información que falta en la tabla sobre los ecosistemas, concretamente un
desierto.
ELEMENTO
|
DEFINICIÓN
|
CARACTERÍSTICAS
EN UN DESIERTO
|
Biotopo
|
Las rocas, la humedad, las temperaturas, el agua, la altitud, el aire…
|
|
Conjunto de seres vivos del ecosistema.
|
||
Las dependencias de unos seres vivos con otros y con el biotopo que
habitan
|
Los roedores se alimentan de las pocas plantas, los carnívoros se
alimentan de herbívoros y de otros carnívoros. Los animales son más activos
durante la noche…
|
3.- Di qué es un ecosistema y escribe el nombre
de 5 ecosistemas:
4.- Explica qué son las relaciones alimentarias
de un ecosistema.
5.- Completa: Según su alimentación, los seres
vivos de un ecosistema pueden ser: ______________, _________________ y
______________________.
6.- Coloca en la tabla según su alimentación: Zorro, águila, césped, saltamontes, rana,
seta, manzano, conejo, ciervo, bacterias, flores, búfalo, león, elefante,
humano, matorral.
|
|
|
|
césped
|
conejo
|
zorro
|
seta
|
7.- Elige varios seres vivos del ejercicio anterior
y dibuja una cadena trófica completa.
8.- ¿Qué quiere decir que un
ecosistema está en equilibrio? ¿Qué puede suceder para que el equilibrio de un
ecosistema se altere?
9.- Di a
qué elementos del ecosistema afectan estos hechos y cómo afectan al equilibrio
del ecosistema:
a) Hecho: un incendio en un bosque.
b) Hecho: una enfermedad que mata a los conejos de un bosque
mediterráneo.
10.- Di qué es
un recurso natural, nombra tres recursos renovables y explica el significado de
esta frase: “Sobreexplotamos los recursos naturales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario