viernes, 3 de abril de 2020

Viernes de Dolores

Buenos días chicos y chicas:
hoy mención especial a Lola, porque es su santo.
Hoy es viernes de Dolores y comienza la Semana Santa, una Semana Santa muy especial porque no podremos salir en las procesiones, no podremos viajar ni  hacer lo que otros años hacíamos, pero sí podemos seguir cuidándonos y disfrutando en familia, y aquellos/as cuyos padres y madres estaban trabajando, dispondrán de días de vacaciones.
Por nuestra parte, la "seño" dejará de mandar tareas, y os deseo felices vacaciones, y que todos/as sigamos bien. Pero hoy si hay que trabajar, así que allá va:


SOCIALES REPASO FICHA 4  viernes de Dolores 3 de abril

Seguimos hablando del medio ambiente, de sus problemas y de las formas de resolverlos,
 ¡a ver cuánto sabemos!

1.- ¿Qué es el cambio climático?

2.- Elige escribe V o F en estas oraciones sobre el cambio climático.

__ El descenso de la temperatura media de la atmósfera terrestre en los últimos 10 años.
__ El incremento de lluvias y tormentas.
__ La disminución de los glaciares y los casquetes polares.
__ El descenso del nivel del mar, por lo que cada vez habrá más corteza terrestre al descubierto.
__ Cambios en la vegetación.


3.- Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). Corrige las falsas:

__ El cambio climático no es un problema ambiental grave, porque el clima volverá a ser el original dentro unos años.
__ El cambio climático solo se debe a causas naturales.
__ Hay varios aspectos que confirman que el cambio climático en nuestro planeta es una realidad.
__ El cambio climático puede provocar cambios en el comportamiento de algunas especies vegetales y animales.

4.- ¿Qué función tiene la capa de ozono? ¿Por qué se está deteriorando?

5.- Explica qué acciones pueden contribuir a frenar el cambio climático. Propón algunas de ellas.


6.- Ahora haz un dibujo o cartel que ayude a frenar el cambio climático


 NATURALES REPASO FICHA 4    Viernes de Dolores 3 de abril del 2020-04-03


Hoy, ECOSISTEMAS, te recuerdo que la información la puedes buscar por distintos medios.
1.- El lince ibérico es un animal en peligro de extinción. Responde a estas preguntas.
a) Di a qué grupo de mamíferos pertenece y en qué continente vive.
b) Explica las causas que ponen a esta especie en peligro de extinción.
c) Propón medidas para ayudar a que no desaparezcan los linces ibéricos.


2.- Completa la información que falta en la tabla sobre los ecosistemas, concretamente un desierto.

ELEMENTO
DEFINICIÓN
CARACTERÍSTICAS EN UN DESIERTO
Biotopo
Las rocas, la humedad, las temperaturas, el agua, la altitud, el aire…
Conjunto de seres vivos del ecosistema.
Las dependencias de unos seres vivos con otros y con el biotopo que habitan
Los roedores se alimentan de las pocas plantas, los carnívoros se alimentan de herbívoros y de otros carnívoros. Los animales son más activos durante la noche…


3.-  Di qué es un ecosistema y escribe el nombre de 5 ecosistemas:

4.- Explica qué son las relaciones alimentarias de un ecosistema.


5.- Completa: Según su alimentación, los seres vivos de un ecosistema pueden ser: ______________, _________________ y ______________________.


6.- Coloca en la tabla según su alimentación: Zorro, águila, césped, saltamontes, rana, seta, manzano, conejo, ciervo, bacterias, flores, búfalo, león, elefante, humano, matorral.



césped



conejo
zorro
seta

7.- Elige varios seres vivos del ejercicio anterior y dibuja una cadena trófica completa.

8.- ¿Qué quiere decir que un ecosistema está en equilibrio? ¿Qué puede suceder para que el equilibrio de un ecosistema se altere?

9.-  Di a qué elementos del ecosistema afectan estos hechos y cómo afectan al equilibrio del ecosistema:
a) Hecho: un incendio en un bosque.
b) Hecho: una enfermedad que mata a los conejos de un bosque mediterráneo.


10.- Di qué es un recurso natural, nombra tres recursos renovables y explica el significado de esta frase: “Sobreexplotamos los recursos naturales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario